miércoles, 29 de abril de 2009

Rizomas; Principios y Pretextos

A partir de lo desarrollado por Deleuze y Guattari en Mil Mesetas, y más que nada aplicado a la explicación de la unidad acerca del Rizoma, se puede partir mencionando su relación ligada a la biología, donde se da a conocer esta estructura rizomática la cual se describe como una interconexión en forma horizontal del tallo de una planta, donde a partir de él y de la forma descrita anteriormente se desarrollarán raíces y brotes, destacando su crecimiento indefinido y capaz de expandirse a medida que vayan surgiendo nuevos brotes.

Esta explicación se considera como la base para seguir con nuestro programa semestral, a modo de conseguir una actualización de los principios propuestos por el gobierno militar para llevar a cabo su Reforma Administrativa y el proceso de Regionalización en el país.

De carácter analógico de ahora en adelante se trata de aplicar el sentido de las estructuras rizomáticas para los temas tratados, enfatizando que el término rizomático no es sólo aplicable en términos biológicos asociado al crecimiento de las plantas, sino que es posible a cualquier realidad por muy simple y absurda que parezca, como el ejemplo que plantean dichos autores al afirmar que hasta las madrigueras de las ratas corresponden a rizomas.

Cabe destacar que esta estructura opera bajo ciertos principios generales que le permiten llevar a la praxis su condición como tal, destacándose:

Principio de Conexión: Se destaca el vínculo existente entre distintos puntos pertenecientes a una misma estructura, ya sea por cualquier razón, no dando cabida a un crecimiento en forma autónoma por parte de algún punto, así como lo señalan Delleuze y Guattari donde afirman que los rizomas son eslabones semióticos de cualquier naturaleza que se conectan en él con formas de codificación muy diversas, eslabones biológicos, políticos, económicos, etc.[1].

Principio de Heterogeneidad: Un eslabón semiótico es como un tubérculo que aglutina actos muy diversos, lingüísticos, pero también perceptivos, mímicos, gestuales, cogitativos[1]. Con esta afirmación podemos notar que siempre existirán diversas influencias que inciden en el comportamiento de una estructura, llevándolo a una condición de inestabilidad dado el grado de influjo que pueda generar o le puedan afectar.

Principio de Multiplicidad: Desaparece el concepto de unidad, ya nada que se ve como objeto o sujeto Uno, al contrario, éste se va estructurando de acuerdo a lo que se establece como fuera de foco o no perceptible, las escalas locales cada vez van disminuyendo su simplicidad al punto de ser parte de una complejidad global. Las multiplicidades se definen por el afuera: por la línea abstracta, línea de fuga o de desterritorialización según la cual cambian de naturaleza al conectarse con otras[1].

Principio de Ruptura Asignificante: Un rizoma puede ser roto, interrumpido en cualquier parte, pero siempre recomienza según ésta o aquella de sus líneas, y según otras[1]. La restitución de la estructura se considera como ley, ésta nunca se va a perder al momento de generarse un quiebre, pero sí repercutirá en el cómo se restituya posteriormente, las cuales se podrán producir en forma organizada o territorializada, o escapándose de los parámetros estratificados, llevándola a una condición netamente desterritorializada.

Principio de Cartografía y Calcomanía: Al construirse un mapa, éste está dispuesto a adaptarse o modificarse debido a su perceptibilidad. No es algo cerrado ni llevado a una condición homogénea. Por el contrario el calco obedece a patrones simplistas, una básica lógica reproductora que no es capaz de elaborar un modelo propio como tal, llevándolo a una imitación de lo creado anteriormente.




PRETEXTOS:

Si nos enfocamos al principio de conexión, podemos verlo de forma aplicada en las diversas faenas mineras que existen en nuestro país y la relación que éstas ejercen con su entorno, en el cual dejando de lado su condición productiva como tal, produce una interconexión del territorio en donde una acción que se realice en un lugar, tendrá consecuencias en otro aunque se encuentre a cientos de kilómetros de distancia.
Yendo a hechos concretos, tal situación se puede ejemplificar en cuanto al eventual cierre de la División El Salvador perteneciente a CODELCO-CHILE ubicada en la región de Atacama.

Partiendo por lo más básico, ésta decisión fue tomada a mediados del año 2005 a través de la organización central de CODELCO, argumentando diversos motivos, como la baja ley del mineral o escasas reservas para una producción masiva, lo cual se traduce en una inversión no rentable e inviable de sostener para la entidad cuprífera.

Es por ello que para evitar una situación de despidos masivos a todos los trabajadores que operan en la división (alrededor de 1800) surgieron diversos planes que fueran en su apoyo, destacándose principalmente el reubicamiento de ellos y sus familias en las demás divisiones existentes a nivel nacional. Pero el problema radica en aquellas personas que no pertenecen a la estatal, pero sin embargo realizan su vida en base a la existencia del mineral en la zona.

Y es aquí donde se hace presente el principio de conexión, ya que a través de ésta decisión, vemos como se desencadena una serie de reacciones ligadas a la actividad que se convierte en uno de los sustentos más importantes de la provincia de Chañaral.

Enfocándose a la relación de escalas, ante el eventual cierre los primeros afectados serían los habitantes del campamento minero de El Salvador, destacando principalmente aquellos que no viven de la actividad minera, sino que de los servicios que prestan a la comunidad, los cuales no están contemplados como población a reubicar por la cuprífera, por lo que su destino sería incierto. Dentro de esta categoría se incluyen también aquellos trabajadores contratistas a CODELCO, aunque generalmente estas empresas cuentan con un personal estacionario, es decir, realizan sus labores y al término de ellas emigran con sus trabajadores al nuevo proyecto que se les asigne.

Seguido de esto, otro de los gravemente involucrados sería la comuna de Diego de Almagro, quien se encuentra a 60 kms. al este del campamento minero. Esta comuna sin duda que se vería muy afectada en términos económicos, puesto que El Salvador al no estar catalogado como dicha entidad, el pago de patentes comerciales o permisos de circulación (cercano a los 2000) se deben realizar en esta localidad, correspondientes casi al 60% de la actividad económica local. Además se debe tomar en cuenta que posiblemente aquella población que no es perteneciente a la empresa, decida quedarse en los poblados más próximos, agravando la situación a la que ya se vería enfrentada.

A menor escala, se encuentran afectadas las localidades de Potrerillos y Barquito, ubicadas a 30 kms al suroeste y 100 kms al este del campamento minero respectivamente. En el primer caso, es aquí donde se ubica la fundición de cobre y en el segundo es donde se localiza el puerto de embarque del mineral. A su vez, el cese de dichas actividades conllevaría a verse involucradas las localidades de El Salvador, Diego de Almagro y Chañaral por ser los centros que albergan a quienes trabajan en estas faenas.

También se destaca el descenso de la afluencia turística a los balnearios presentes en los alrededores de Chañaral (Caldera, Bahía Inglesa, entre otros), quienes se convierten en los lugares de veraneo de la población habitante en el área estudiada.

Incluso entre otras cosas, toda esta situación trae consigo consecuencias que involucran hasta el ámbito deportivo, ya que queda expectante el futuro de Club de Deportes Cobresal, representante de la región en la 1º división del fútbol chileno.


Como se puede ver, diversas son las reacciones en disimiles campos que se producen por la acción en un lugar determinado, demostrando el grado de interconexión existente por parte de una actividad que se convierte en el sustento de toda la economía local, y a la vez se destaca la relación de escalas que se forja al interactuar un lugar con su contexto donde dependiendo de la arista donde se mire puede tomar las características de micro-meso-macro.


  • [1] DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. 1988. Mil Mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Pre Textos Ediciones. 522 páginas. Valencia, España.
.

0 comentarios: