miércoles, 13 de mayo de 2009

Analogía; El Caso de República Checa

Se comienza esta nueva etapa del curso por medio de una analogía centrada en uno de los países donde surgen simultáneamente procesos de regionalización luego de la caída de la URSS en 1989 y el proceso de consolidación de la Unión Europea.


1) Antecedentes:

Para entender la situación actual acerca del ordenamiento territorial existente hoy en día en el país estudiado, es necesario hacer un acercamiento a los procesos históricos que dieron cabida a una de las naciones considerada como una de las más descentralizadas de Europa Central y Oriental.

República Checa es un país situado en el corazón de Europa cuya independencia se proclamó sólo hace 15 años (1 de enero de 1993) por medio de una disolución pacífica con Eslovaquia, quienes formaban en conjunto Checoslovaquia, país fundando en 1918 como resultado de los procesos de modificaciones territoriales posterior a la I Guerra Mundial.
Su disolución con el país eslovaco tiene una connotación netamente política, la cual está condicionada por los procesos vividos luego de la disolución de la Unión Soviética en el año 1989, quien desde 1945 tenía bajo su poder a la antigua Checoslovaquia inmersa política y económicamente dentro del sistema estalinista.
A pesar de fallidos intentos por parte de la población de liberalizar la política imperante como lo fue el período llamado Primavera de Praga en 1977, éste comenzó a tomar relevancia luego de las medidas liberalizadoras de la Perestroika en 1985 y se profundizó más aún hacia 1989, cuando por medio de la Carta 77 inspirada en el primer intento mencionado anteriormente, grupos de intelectuales sabiendo de la decadencia del régimen soviético muestran su total oposición a éste (llamada la Revolución de Terciopelo), llevándolo a crear un clima hostil entre miembros del partido comunista checoslovaco y el apoyo soviético lo que sumado a la constante presión social que ocurría en ese entonces terminó con el abandono del poder comunista en el país el 27 de noviembre de ese mismo año.

2) Modelación de un nuevo régimen.

Fue a partir de este proceso que comienzan a generarse una serie de reformas con el fin de iniciar una pronta liberalización de la economía, además generar una reestructuración en ámbitos políticos, sociales y territoriales de acuerdo a los que habían estado establecidos durante el régimen socialista.
Cabe destacar cuyos países que estaban bajo el dominio soviético poseían un sistema de gobierno subnacional cuyos principios políticos e ideológicos operaban como “«centralismo democrático», «subordinación dual» y «poder del Estado unificado»” (Illner, 2003).
Es por ello que se primó como prioritariamente la estructuración de reformas en cuanto a la organización de los distintos niveles de gobierno que poseían tales países dentro de los cuales de involucraba hasta ese entonces Checoslovaquia, destacándose como primordial la apertura de la democracia en sus niveles más básicos. Esta situación involucraba el traspaso del poder desde las elites comunistas a los principales partidarios políticos locales, principales opositores al régimen a través de elecciones totalmente democráticas.

Pero a la vez fue tal condición la que llevó a este país a iniciar un proceso que traería consecuencias negativas al poco tiempo, debido al apresuramiento que se produjo en mostrarle a la ciudadanía este evidente cambio en el poder y no en establecer una reforma de gobierno que fuera conforme al proceso de estabilización, administrativa, legal y económica que estaba iniciando el país.

Su causa principal al proceso desarrollado descrito anteriormente tiene origen en las raíces históricas y culturales de la población checoslovaca, quienes al tener un pasado ligado a ocupaciones militares en su territorio, (invasión alemana en 1939 por medio del Acuerdo de Munich e invasiones soviéticas en 1945 y 1968 por medio del Pacto de Varsovia) quisieron a toda costa iniciar un proceso de descentralización a fin evitar un posible caso a futuro de establecimiento de un régimen y de esta forma no pudiera articularse a través de los nodos centrales que poseía el país, lo que sumado a su uniforme establecimiento y distribución de ciudades y población propiciaron tal situación.


3) Objetivos <---> Acción

  • Reforma de Gobiernos Municipales:
Iniciada a los principios de los años 90, fue la primera medida que se toma en cuanto a la reorganización del territorio, cuyas autoridades locales se eligen por medio de elecciones libres y democráticas teniendo como principal objetivo la determinación de los autogobiernos locales, establecido y ratificado en las Constituciones posteriores de 1993 y 1997, sumado también a su regulación financiera, supervisión legal o estatuto de sus funcionarios.
Tales autogobiernos se emplazaban en todas las concentraciones de población, abarcando pueblos, ciudades y distritos urbanos, quienes ascienden a 6.230 municipalidades.
Sin embargo, con el paso del tiempo aquellas ciudades más importantes serían las encargadas de realizar labores administrativas de acuerdo a los territorios que ejercían mayor influencia, correspondiendo a tal condición 205 municipios urbanos dentro de los cuales 16 de ellos conforman el grupo de ciudades más importantes del país gozando de ciertos privilegios o prerrogativas exceptuando la capital, Praga, quien posee ventajas mayores.
Dentro de sus obligaciones se destaca principalmente:

• Gestión del registro de ciudadanos.
• Expedición de carnés de identidad y pasaportes.
• Gestión del registro de automóviles, expedición de carnés de conducir.
• Expedición de certificados de capacitación profesional.
• Distribución de prestaciones sociales.
• Protección social jurídica de menores.
• Atención a las personas mayores y discapacitados.
• Gestión de silvicultura, pesca y cinegética.
• Transporte y carreteras.
• Protección del medio ambiente, gestión de aguas y desechos. [1]

Estas funciones se realizan de acuerdo al grado de importancia que posean los municipios, por su parte el ente estatal sólo se encargará de fiscalizar que se realicen en completo orden de acuerdo a las leyes establecidas, además de verificar las cuentas municipales.
El sistema de elección de los autogobiernos se realiza cada cuatro años por parte de la población local, a su vez también deben elegir o votar por las juntas municipales que son organismos ejecutivos locales que trabajan en conjunto con el autogobierno. A modo de comparación con nuestro país, estas juntas municipales corresponderían a los concejos quienes apoyan la labor del alcalde de una comuna y quienes votan por ellas son sólo un grupo de la población local, denominadas juntas checas, y no toda la comunidad como se realiza en Chile.
Respecto a las oficinas administrativas municipales, éstas se encuentran a cargo de altos funcionarios públicos designados de acuerdo a sus capacidades, mientras en el caso de los municipios más pequeños el alcalde es el que cumple dicha función.
De acuerdo al nivel de relevancia que tengan los autogobiernos, algunas funciones administrativas pueden pasar a manos de entidades descentralizadas del gobierno central o dejarlas como funciones del municipio, demostrando que también se puede generar una gobernación a modo dual en caso de que los municipios no contaran con los recursos suficientes para llevar a cabo alguna situación en particular.
En cuanto a los ingresos que perciben los municipios, éstos se conceden en base a impuestos, fuentes locales independientes, subsidiaridad por parte del gobierno central.

Todas estas medidas pasan a aplicarse de forma más efectiva en todas sus líneas a partir del año 1993 luego de la independencia de República Checa y el establecimiento de un régimen parlamentarista, quien se encarga de designar al Primer Ministro de la nación por un período de 5 años.

A pesar que en líneas generales estas medidas fueron evaluadas exitosamente debido al cumplimiento de su objetivo principal, el cual era desligarse por completo del régimen soviético, con el paso del tiempo comenzaron a presentarse ciertas falencias en éste sistema que tuvieron su origen como se mencionó anteriormente, a la ligereza del establecimiento de las reformas municipales sin tomar en cuenta otras variables que se mencionan a continuación:

- Ineficiencia Gubernamental: La escasa especialización y capacitación por parte de los ciudadanos que se presentaban para dirigir los autogobiernos locales, llevaron a la gran mayoría de los municipios a no realizar una labor eficiente, presentando más del 60% déficit en sus balances anuales.
Llevando tal caso a nuestro país, si bien no poseo cifras en cuanto a los balances anuales de los municipios al momento de traspasarlos al siguiente, puedo ver que el problema de la tecnocracia existente en el país europeo no es ajeno a nuestra realidad actual, incluso lo que llama más la atención es que esta situación ocurre luego de procesos con regimenes autoritarios desarrollado con ideologías totalmente distintas.

Partipación Ciudadana: Otro hecho a destacar y que está en estrecha relación con el tema anterior y a la vez con lo que ocurre en nuestro país es el desapego de la ciudadanía a la política, hecho que se traduce en la disminución de los votantes cada elección, situación que muestra el descontento de la sociedad ante las decisiones erradas que toman quienes están a cargo del poder.

Tales hechos muestran las consecuencias de una excesiva descentralización en base a los autogobiernos locales, quienes ante la muestra de ineficiencia generan una serie de problemas ligadas a ámbitos políticos, administrativos, económicos y sociales, lo cual ha llevado al gobierno estatal a través de una reforma a la Constitución realizada en el año 2002 a tomar cartas en el asunto respecto a las falencias mostradas, elaborando una serie de medida que vayan en beneficio lograr una mejora en la eficiencia de los autogobiernos locales:

• Reforma y profesionalización de la administración pública central (nueva Ley del Servicio Público)
• Reforma territorial de la administración pública (creación de las administraciones regionales y liquidación de las administraciones de distrito)
• Modernización de los sistemas informáticos de la administración pública
• Mejora de la formación de los empleados de la administración pública [1]


  • Reforma de Gobiernos Intermedios:
Implementada en el año 1993, aplicada en el año 1997-1998 debido a su reorganización como estado independiente, y puesta en funcionamiento recién en 2001 esta reforma trajo más complicaciones producto de la distribución del poder político que ejerce en comparación con la reforma anterior, por otro ámbito, ya no existía la efervescencia política de antaño con la que se trabajó para derrocar el régimen soviético, además del escaso apoyo de los autogobiernos locales ya que sentían que perderían atribuciones y sumado a la escasa participación por parte de la ciudadanía en cuanto a ejercer presión sobre esta reforma fueron las condicionantes de su tardía aplicación.
Su principal efecto sobre el territorio es la supresión de los 77 distritos existentes durante el régimen soviético y la creación de 14 nuevas regiones administrativas las cuales poseen un gobierno regional de igual forma que los autogobiernos locales. Estas regiones cuentan tanto con finanzas como propiedades que le pertenecen y deben administrar. Por su parte, la ciudadanía se encarga de elegir a las asambleas regiones, dentro de la cual existirá un presidente que representará a la región quien se designa por los miembros pertenecientes a la asamblea regional.

Imagen 1: Mapa Regiones República Checa.




Fuente: Extraída del sitio Web: http://www.czech.cz/image.aspx?itemid=67846

Al igual que los autogobiernos locales, puede crear instancias de gobernación dual con el aparato estatal en casos pertinentes.
Dentro de sus atribuciones le corresponde:

• Desarrollo regional.
• Planificación espacial.
• Protección medioambiental.
• Transporte público regional.
• Carreteras regionales.
• Algunas funciones en educación, asistencia social y atención sanitaria. [2]

Todas estas medidas impulsadas, si bien fueron desarrolladas en forma interna en base a los requerimientos propios y acordes al nuevo modelo como país al cual pretendían surgir, es innegable la influencia que tiene la Unión Europea sobretodo en la activación de la nunca puesta en marcha antes Reforma de Gobiernos Intermedios, ya que en su discurso siempre priorizaban la integración de países en donde se hiciera efectivos modernos procesos de desarrollo regional, lo cual obviamente era conveniente para el estado checo convertirse en parte de este mercado global.
Una de estas exigencias puestas por la Unión Europea tiene relación con el desarrollo de la Nomenclatura de Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS), la cual tiene una jerarquía de acuerdo a la población existente por cada región y que se le asigna un valor a medida que la cantidad de habitantes es mayor o menor, como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

Cuadro 1: Nomenclatura de Unidades Territoriales Estadísticas


Fuente: Elaboración Propia con base a la expuesta en el Sitio Web: http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/g24218.htm


En el caso de República Checa, al crearse estas 14 regiones le permitió agrupar 8 regiones en la categoría NUTS 2, algunas producto de agrupaciones entre regiones, convirtiéndolas en regiones de cohesión.
De esta forma y a través de la instauración de otras medidas, como la aplicación de la Ley de Apoyo al Desarrollo Regional o el Fondo Social Europeo República Checa pasa a formar parte de la Unión Europea en el año 2005 en conjunto a Hungría y Polonia.

Pese a desarrollar el proceso de regionalización y descentralización de los gobiernos intermedios a un ritmo más aplacado en comparación con la instauración de la reforma de los gobiernos municipales, con el paso de estos años también comienza a presentar ciertos problemas que están hoy en día siendo vislumbrados, esto es porque aún se tienen ciertas dudas sobre la efectividad y la función que cumplen los gobiernos regionales o intermedios, ya que se les ve sólo como una acumulación de masa burocrática en el poder, por lo que el apoyo ciudadano sólo se reflejará en la medida en que realicen su labor como debiesen y no queden bajo el amparo de los principales autogobiernos locales.
Por otra parte, la nueva división de ordenamiento territorial incide en el comportamiento socio-cultural de la población, puesto que la República Checa se ha caracterizado por poseer tres regiones históricas; Bohemia, Moravia y Silesia, por tanto, esta situación de fragmentarlas en 14 regiones no genera ningún sentimiento de arraigo e identidad hacia ellas, al contrario, se percibe como una fragmentación de sus costumbres y tradiciones.

A modo de resumen, se puede apreciar en el siguiente esquema las relaciones existentes entre la Reforma de los Gobiernos Municipales y la de los Gobiernos Intermedios.

Cuadro 2: Esquema en base al Proceso de Regionalización desarrollado por República Checa.



Fuente: Elaboración Propia.


Estructura en base al Modelo del Cubo
.

Al enfocar el proceso descrito anteriormente desde la perspectiva del cubo, se puede apreciar como convergen las escalas y dimensiones respecto al desarrollo de tales reformas regionalizadotas.

En primer aspecto, existe una intrínseca relación a lo largo de todo el proceso entre la escala micro y la dimensión social puesto que al gestarse el modelo de un nuevo régimen, es la acción en conjunto de intelectuales, estudiantes y trabajadores quienes se movilizan con el fin de derrocar el régimen soviético. Posteriormente los inicios de la reorganización territorial se conforman en base a las entidades locales, demostrando en cada pueblo o ciudad que el régimen soviético estaba siendo dejado atrás por medio de nuevos procesos democráticos de participación ciudadana. Y a medida que las falencias de los gobiernos locales fueron siendo más notorias, la sociedad comenzó a alejarse de la vida política.

En segundo lugar, se puede denotar una relación de escala meso con dimensión temporal si se toma en cuenta la duración del proceso desde el derrocamiento del régimen soviético hasta las reformas actuales para dejar atrás las falencias que dejaron en un principio un proceso sin estructuración previa. Y se toma la escala meso, puesto que la implementación de todas las reformas vinculadas a la reordenación territorial de República Checa se aplicaron en todo el país, hecho que se ve destacado en la implementación de los 16 municipios con mayores privilegios o ventajas en cuanto a temas administrativos.

Y por último, la creación de las 14 nuevas regiones en lugar de los 77 distritos existentes anteriormente debido a la influencia que ejercía la Unión Europea al apuntar que los próximos países que integraría debían poseer una estructuración regional moderna da cuenta de una relación entre dimensiones territoriales y una escala global, ya que se crean dichas regiones a fin de internarse en un mercado altamente ventajoso para sus pretensiones de desarrollo económico. El hecho de ver como se unen regiones con el fin de agruparlas como niveles NUTS 2 da cuenta que tal proceso se hizo pensando más en sus pretensiones globales que locales, de lo contrario, no existirían los actuales problemas respecto a la pérdida de identidad de las regiones históricas existentes anteriormente.

Cuadro 3: Relaciones Dimensiones/Escalas en base a analogía República Checa.


Fuente: Elaboración Propia


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:


  • ILLNER, Michal. (2003) Procesos de Descentralización y Reformas en el Gobierno de los países de Europa Central y Oriental. Artículo Extraído de Revista en línea Información Comercial Española (ICE). [Consultado mayo, 12 de 2009] Disponible en el Sitio Web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=755888
  • [1] MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN, ESPAÑA (2008). República Checa. Documento en línea. [Consultado mayo, 12 de 2009] Disponible en el Sitio Web: www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Checa%20Republica/Monografia/Documents/Chequia.pdf
  • [2] OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN PRAGA (2005). Guía País. República Checa. Documento en línea. [Consultado mayo, 11 de 2009] Disponible en el Sitio Web: www.comercio.es/tmpDocsCanalPais/1B4C00E6D74FCD18CD9611CB93E4E138.pdf

4 comentarios:

Camilo Veas Carvacho dijo...

Considero bastante interesante el proceso que se dio en República Checa, ya que es relativamente contemporáneo y comprende una cantidad importante de factores en interacción, tanto de orden social, político y territorial, pero además posee inherencias con los procesos de globalización actuales, ya que las dinámicas se van transformando en dependientes posterior a la desestructuración de la URSS, proceso que a mi parecer se vuelve determinante. Quizás seria interesante trabajar estos aspectos en trabajos posteriores.
Por otra parte considero relevante la introducción de los factores que trabajaste al modelo cubico, ya que te pueden entregar otro nivel de información, pero seria interesante analizar las medidas de los gobiernos locales descentralizados para mitigar los problemas de perdida de arraigo que señalaste, además de cómo las uniones ideológicas y sociales se van generando en flujos interregionales. En aspectos generales darle mayor énfasis a un problema puntual, para de esa forma obtener un ejemplo claro del resultado de los procesos descentralizadores.

Saludos.

Anónimo dijo...

Interesante el caso de República Checa, me llama la atención la efectividad a la hora de llevar a cabo planes de reforma en un país que es independiente hace muy poco tiempo. Lo que si, en relación a lo que mencionó Camilo con respecto a los elementos y factores involucrados, considero el caso bastante amplio, que abarca muchas variables y temáticas interrelacionadas, lo cual podría tornar un tanto complejo su estudio.
Me pregunto que incidencia social y/o cultural ha tenido esta intervención y reestructuración del territorio, que pasa con aquellos distritos que "oficialmente" han desaparecido, las relaciones que se podían generar entre el territorio y sus habitantes y los cambios en los modos de vida ante la nueva estructura territorial.
Saludos

camila.bello dijo...

Es interesante este caso, ya que la República Checa, es un país que se formo hace poco tiempo, y se debió reestructurar todo, armar un país y como tu nos explicas este proceso queda bastante claro como lo hicieron y que aspectos tomaron en cuenta para que llegara a ser lo que es hoy.

Me gusto mucho como ordenas el tema, como empiezas desde un contexto mayor, situando a la República Checa en un contexto mayor, como enfrento y le afectaron las guerras, y la caída de la URSS, para después pasar a explicar cómo se armo el país y posteriormente el proceso de regionalización que tubo.

Encontré muy oportuno como comparas la participación ciudadana de ese país con el nuestro, y claro está que la población no está apegada a la política, como tu lo dijiste lo demuestra la poca cantidad de votantes que existen.

Otro punto que sería interesante explicar es como la población Checa ve esta nueva reestructuración si está de acuerdo, si forma parte, si sus opiniones son tomadas en cuenta, ya que teniendo una población interesada y participativa se puede construir un país más armónico, en el que sus habitantes se sientan parte de las decisiones y no excluidos.

Saludos.

Fabian Jimenez dijo...

Resulta atractivo visualizar como un territorio ha podido sufrir tantas transformaciones en periodos no muy largos de tiempo, derivado de la belicosidad de esa parte del mundo y como su efecto se arrastra hasta no hace mucho.

Al visualizarlo con el caso chileno existen algunas matices que se repiten como lo es la burocracia, entre otros, y como han sabido sobreponerse a ello.
Veo interesante el tema de la Unión Europea y como esta influye en la estructuración del país, lo que da cuenta que existe un fenómeno de globalización o de una influencia más allá de las fronteras y limites de un territorio y que si quieres pertenecer a su circuito tienes que cumplir sus parámetros.

Es importante ver como a pesar de su división en 14 regiones, en la mentalidad de las personas por un echo histórico, no se realinia con su nuevo región y mantiene su arraigo con las 3 regiones históricas y ve como se subdividen costumbres y tradiciones

Concordando con Camila seria interesante ver la percepción de las personas hacia los grandes cambios que a sufrido el país.

saludos