miércoles, 18 de marzo de 2009

Actualización Clases

Jueves 18 de junio

Evaluación de Variables
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Ya aproximándonos al final de la 3º etapa y del curso se evalúan las variables desarrolladas durante la semana, haciendo una corrección en general al curso, el cual seguía tratándolas con carácter de fundamento.
Ante tal situación se define en concepto de variable como la acción de transformación de la estructura existente y que de esta forma se proceda a la restructuración del territorio. De esta forma se enfatiza en el carácter político-administrativo en el que se debe trabajar la idea para posteriormente desarrollar el modelo final.

A modo personal se corrige las variables presentadas con sentido de darle cabida a las organizaciones institucionales del Estado que operan en la idea presentada con anterioridad. Buscar a través de procedimientos o situaciones cómo la orgánica estatal se hace presente en la formulación de las variables elaboradas. En la caso de no existir competencia por parte de alguna institución estatal, proponerlo como política a construir a modo de referencia.

Se presenta la lógica de transformación acerca de las variables a través del siguiente esquema:

Esquema1: Lógica de transformación de las variables
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Fuente: Elaboración Propia.

Se fija como fecha final la presentación del modelo final para el jueves 2 de julio cerrando de esta manera el curso.



Jueves 11 de junio

Evaluación de Fundamentos
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Entrando de lleno en la 3º etapa del curso se presentan los fundamentos elaborados a partir de las ideas esquematizadas con el fin de corregirlos y apuntarlos de una mejor forma a la construcción del modelo final.

Se torna relevante para esta etapa tomar en cuenta todo lo desarrollado a lo largo del curso, es decir, tomar aspectos relevantes de la construcción de los fundamentos históricos en relación con los que se deban construir ahora. De igual forma se hace de vital importancia construir sinergias con los principios vistos desde la complejidad y contemporaneidad. Lo mismo con la analogía, rescatar la esencia de estas para poder aplicarlo posteriormente al modelo.

Lo que busca el fundamento es dar cuenta de lo que existe para de esta forma llegar a lo nuevo, a lo que se desea reestructurar en el territorio. Se busca a partir de la construcción del argumento innovador, generar nuevos conocimientos y de esta forma darle un enfoque en sectores que no necesariamente sean visibles.

Esquema 1: Forma de Operar de los Fundamentos dentro del Proyecto.


Fuente: Elaboración Propia.

Para la próxima clase se debe presentar las variables de la idea, definida como lo que se desea cambiar dentro del territorio y tal como la palabra lo dice, ver lo que varia en el territorio. Entrar en detalles acerca del proyecto a realizar.



Jueves 4 de junio

Evaluación de Ideas
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En esta clase se procede a evaluar las ideas esquematizadas presentadas por los alumnos, corrigiendo en algunos casos algunos puntos y de esta forma orientarlos hacia el desarrollo posterior de los fundamentos de estas.
Se recalca la importancia del enfoque geográfico y la directa relación con las competencias del geógrafo.

Como segunda parte de esta última etapa se propone la construcción de los fundamentos que validen la idea desarrollada en forma de texto y si es pertinente asociarlo a un pretexto para comprender una mayor relación con el territorio.




Jueves 28 de mayo

Comienzo 3º etapa/ Elaboración de la Idea de Proyecto.

Comienza la 3º etapa del curso, cuyo inicio da pie en la elaboración de la idea de proyecto final, el cual debe tener un cierto grado de incidencia y connotación territorial de acuerdo a la estructura administrativa del Estado.

Es por ello que la creación del proyecto debe basarse a través de un pretexto definiendo de esta forma las condiciones territoriales que posea, siguiendo la dinámica en el siguiente esquema:

Esquema 1: Dinámica existente para la elaboración de la idea de proyecto.



Fuente: Elaboración Propia, basada en cátedra Fundamentos de Regionalización.


Se destaca la importancia de las competencias territoriales respecto a las funciones del Estado, como es el caso de las siguientes Subsecretarias Ministeriales dependientes del Ministerio de Defensa (antiguamente Ministerio de Guerra) las cuales poseen ciertas atribuciones en cuanto a la utilización de espacios que contengan un nivel de relevancia nacional.

Cuadro 1 : Competencias de algunos organismos del Estado con atribuciones territoriales.

Fuente: Elaboración Propia, basada en cátedra Fundamentos de Regionalización.

Finalmente se menciona aquellos programas que tengan impacto o incidencia en el territorio elaborados por algunas funciones del Estado que contengan competencias de acuerdo a temas territoriales, como se explica en el caso de Freirina, localidad ubicada en la región de Atacama, la cual es remanente de la micro región minera desarrollada décadas atrás y que actualmente está en constante declive. Por tanto, hoy en día MIDEPLAN se encarga de desarrollar proyectos para reinsertar a esta localidad dentro de las dinámicas económicas regionales asociadas a las actividades agrícolas producidas en su entorno más inmediato, como lo es Huasco y Vallenar.

Como recomendación previa antes de iniciar la 3º etapa, se plantea la opción de realizar una nube de palabras con el fin de saber “que estoy hablando más en el blog” o a través de pretextos para tener una posterior corroboración de la idea a desarrollar.




Jueves 14 de mayo

Evaluación de Analogías/Pretextos.

Se prioriza esta clase principalmente a evaluar lo realizado por los alumnos en base a las analogías desarrolladas, a fin de realizar las modificaciones previas respecto a la evaluación final de esta etapa, cuya fecha queda estipulada para el día sábado 23 del presente mes.

Dentro de los casos evaluados se encuentran:


Se enfatiza principalmente en buscar pretextos a modo de trabajarlos según lo desarrollado por el modelo del cubo. Seleccionar lo importante y apagar lo demás. Darle importancia a los temas territoriales de acuerdo a la analogía seleccionada y asociarla a temas ligados a la competencia del Geógrafo.

Por último se fijan las etapas respecto a la 3º fase y final del curso.

28/05 ---> Idea de Proyecto
04/06 ---> Fundamentos del Proyecto a desarrollar
11/06 ---> Seleccionar sus variables
18/06 ---> Modelar el proyecto u objetivo final.




Jueves 7 de mayo

Reprogramación Semestral.

Se da terminada la primera etapa del curso con la evaluación realizada el día 2 de mayo.

A partir de esta fecha comienza la segunda etapa cuya finalización termina el día 22 de mayo, fecha en que se evaluará lo realizado en base a las analogías siguiendo el modelo del cubo.

Posterior a esta evaluación se da a inicio la tercera y etapa final del curso, en la cual se debe presentar el proyecto o la propuesta de acción a realizar cuya evaluación se realizará el día 22 de junio.



Enfocándose a la etapa correspondiente en estos momentos, a partir de la clase expuesta hoy 7 de mayo se debe comenzar a trabajar en la construcción de una analogía respecto a pretextos (casos exitosos o fracasos) que hayan surgido en algún país en cuanto a los diversos procesos de regionalización con efectos plasmantes en el territorio.
Esta analogía debe operar según el modelo del cubo expuesto en la clase anterior, por tanto, debe abarcar las distintas dimensiones, escalas y niveles que lo conforman.




Jueves 30 de abril

Modelo del Cubo.

Se presenta la 2º etapa del curso a través del Modelo del Cubo, el cual se caracteriza como una herramienta para construir analogías.


* Consta de 3 niveles;

  • 1) Comienza por la fase analítica, en la que se busca un antecedente para generar una caracterización que esté sometida a una posterior evaluación
  • 2) Se lleva a cabo una modelación de la caracterización previa del antecedente evaluado.
  • 3) Se culmina con el objetivo final del modelo aplicado, el cual puede ser visto como proyecto o como acción.

Para hacer una descomposición de este modelo, en el siguiente cuadro se fragmenta cada nivel en el que se determinan tanto sus dimensiones como escalas:



Como es posible apreciar en los 3 niveles, cada uno posee características relevantes en cuanto a sus dimensiones sociales, temporales y territoriales y a su vez podemos ver como estas repercuten desde la escala local a la global pasando por la glocal como lo determina Castells en su libro La Cuestión Urbana publicado en 1976.

En el primer nivel ligado al análisis, es necesario destacar en la dimensión social como la cultura se va formando a través de hechos eventuales o simplemente casuales que a su vez van determinando sus costumbres debido al grado de participación que tenga la población de un determinado territorio. Es a través de ésta lógica como se puede entender el por qué del arraigo cultural que tiene la población rural hacia la música mexicana y como éste prevalece en el tiempo.
A medida que se avanza o progresa de nivel vemos la relevancia que se le asigna al dinamismo que debe existir en las estructuras sociales para llevar a cabo posibles cambios por medio de acciones o proyectos que vayan en beneficio de una determinada comunidad. Se enfatiza en la constante organización por parte de la población y de esta forma lograr constantes avances a lo largo del tiempo. Se da a conocer el proceso de extinción que viven hoy en día entidades como las juntas de vecinos debido a su estabilidad y rigidez en la toma de decisiones y a su vez se recalcan otras instancias de participación como lo son clubes deportivos, comité de allegados o los planes de pavimentos participativos, en donde la interactividad existente entre los pobladores es mucho más efectiva y eficiente que las antiguas formas nombradas anteriormente.

En cuanto al nivel de modelación, se hace hincapié en como evoluciona un territorio por medio de distintos procesos o ciclos que establecen su diario vivir. Se ejemplifica en la evolución que ha tenido Casablanca respecto a sus actividades económicas.
Estos procesos pueden ser de carácter asincrónicos o sincrónicos dependiendo de la respuesta que se tenga respecto a la acción sobre un determinado territorio. Para lograr respuestas oportunas es necesario saber detectar las oportunidades que se le presentan y a la par tener en cuenta cuales son los pro y contras de estas mismas, enfatizando principalmente la disciplina de la anticipación para que el desarrollo o progreso de tal lugar sea de forma sustentable en el tiempo.

Y por último respecto al proyecto u objetivo final, es necesario tener en cuenta la morfología del territorio, los grados de vulnerabilidad que presenten, determinar sus áreas y cuales son los límites de éstas con el fin de tener una visión de los procesos multiescalares en los que se desenvuelve, en como lo local puede incidir en lo global de forma integral, y así lograr que la acción que se ejecute tome en cuenta un efecto multiplicador, expandirse más allá en cadena de forma azarosa tal como ocurre hoy en día con el proyecto Costanera Norte, produciendo el efecto de bomba racimo.

Bibliografía Recomendada:





Jueves 23 de abril


Ejemplos de acuerdo a los Principios de Razonamiento Rizomático.


Se buscan pretextos o ejemplos para llevar a la realidad los principios planteados en la clase anterior, trabajando solamente el principio de conexión. Se hace énfasis en los antecedentes o procesos históricos relacionados con la tenencia de propiedad que se deben tomar en cuenta antes de la generación y ejecución de proyectos afines con la interconexión de territorios.



A su vez, se realiza una comparación entre conceptos de acuerdo a la a situación de la ciudad/región en base a la perspectiva sistemática tradicional y vista desde la complejidad.

Sistemática Tradicional <---------> Complejidad

Regionalización
<---------> Intuición
Reduccionismo
<---------> Holismo
Linealidad
<---------> No Linealidad
Constatación>Abstracción
<---------> Abstracción>Constatación
Jerarquía Arbórea <---------> Estructura en Redes
Singularidad
<---------> Multiplicidad
Uniformidad
<---------> Diversidad
Centro/Frontera
<---------> Periferia
Centralidad
<---------> Descentralización
Independencia
<---------> Interdependencia
Imposición
<---------> Negociación
Yuxtaposición
<---------> Superposición


Bibliografía Recomendada:


  • CASANOVA, Edgardo. (2004) Complejidad, Conocimiento y Geografía. Bases Históricas Epistemológicas y Filosóficas. Tesis para optar al título de Geografo PUCV. Valparaíso, Chile.
  • HARVEY, David. (1998) La condición de la post modernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorrotu Editores. 401 páginas. Madrid, España.
  • SANTOS, Milton. (1998) La Naturaleza del Espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Ariel Ediciones. 348 páginas. Barcelona, España.



Jueves 16 de abril

Roles del Estado.


A partir de lo desarrollado por Amado Pissis en su síntesis Geografía Física de la República de Chile en el año 1853 se pueden inferir los principios territoriales que son clave para el posterior desarrollo de la estructura y organización del país de acuerdo a los distintos organismos y entidades que van surgiendo a fin de guiar los nuevos horizontes que la nación emergente necesita para su evolución.




Diferenciación de la Estructura del Estado y la Estructura Rizomática.


Como se puede apreciar en la imagen, podemos notar como la estructura rizomática no sigue los patrones de jerarquización correspondientes a un poder central, sin embargo, la multiplicidad de relaciones que lleva a cabo con las otras entidades le permiten sobrellevar una interconexión con su contexto fortaleciendo cada vez más su emplazamiento, quedando expuesto a posibles transformaciones en la manera de cómo varían dichas relaciones establecidas.


Principios de Razonamiento Rizomático.






Jueves 2 de abril

Actualización de Principios.


En base a lo desarrollado a través de los documentos de la SUBDERE y otras bibliografías se mencionan 3 nuevos principios quienes operan bajo la condición neoliberal, dejando atrás la condición estatista que desarrollaba el Estado al momento de implementar la Reforma Administrativa en el año 1974.
De esta forma se busca ajustar y actualizar tales principios y fundamentos al proceso de regionalización.

Es por ello que a partir de esta nueva condición que aplica el poder estatal se busca principalmente:

- Flexibilidad: En relación a los límites fijados por los principios históricos, los cuales tienen un carácter netamente GEOPOLITICO, basados primordialmente en cuanto a la SEGURIDAD NACIONAL.
Es así como los límites impuestos en un principio de manera rigurosa apreciados en los distintos hitos que separan un territorio de otro, hoy en día se flexibilicen en base al dinamismo existente entre ambos sectores, cambiando la lógica imperante de líneas a áreas limítrofes.

- Superposición: Vinculada a los grados de flexibilidad que se den entre territorios, éste apunta a sobreponer estructuras sobre otras respecto a la influencia que ejerza algún sector en cuanto a aspectos comunes entre ellos.

- Polifuncionalidad: Ligada fundamentalmente a la heterogeneidad dentro de una ciudad/región, busca crear nuevos territorios que proporcionen mayores ventajas influyendo en la integración de los diversos actores que conviven dentro del sector fortaleciendo la tolerancia existente en el territorio.



Bibliografía Recomendada:

  • DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. (1988). Mil Mesetas: Capitalismo y Esquizofrenia. Pre Textos Ediciones. 522 páginas. Valencia, España.
  • GEORGE, Pierre. (1966) Geografía Activa. Ariel Ediciones. 914 páginas. Barcelona, España.
  • VELTZ, Pierre. (1999) Mundialización, ciudades y territorios. La Economía del archipiélago. Ariel Ediciones. 254 páginas. Barcelona, España.



Jueves 12 de marzo

Programa Semestral.




El programa inicial puede variar de acuerdo a las actividades que se irán realizando a través del semestre.

2 comentarios:

LUIS XVI dijo...

Bien.
Sistematizar, se puede tener un blog principal y linkeos a otros que habilitan los temas. Hay que discriminar con los principios o fundamentos, cuales son los Politicos, Estratégicos o Técnicos, por otro lado donde tiene más competencia el Geógrafo. Por ahora muy bien, lea otras cosas y vincularlas.

Anónimo dijo...

Thanks :)
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