lunes, 23 de marzo de 2009

Reforma Administrativa y Descentralización

“La Regionalización significa descentralización y simplificación administrativa, desconcentración del poder, de la economía y de la población; fortalecimiento de las grandes unidades territoriales que componen el país, expedición y rapidez en la adopción de aquellas decisiones que pueden y deben adaptarse con eficiencia a nivel de Región para su máximo beneficio, sin que sea necesario recurrir en toda instancia a nivel central.” (PINOCHET, 1987)

A través de ese párrafo mencionado anteriormente es como se explica el desconocido concepto de Regionalización hasta ese entonces a la población nacional cuando se promulga la Reforma Administrativa por medio la creación de la CONARA en el año 1974, una de las principales modernizaciones que realizó el Gobierno Militar a la estructura interna del país. En el documento, La Regionalización; Una Modernización para desarrollar el país se dan a conocer las razones del por qué se realizó la promulgación de la mencionada Reforma realizada en 1974, debido a los graves problemas que existían hasta ese entonces en torno al aparato administrativo nacional, destacándose principalmente:

  • Hipertrofia del Aparato Estatal que no daba lugar ni campo de acción a cuerpos menores distintos del Estado.
  • Concentración del poder económico, político en la capital generando oportunidades de empleo, remuneraciones, servicios sociales, etc.
  • Estrategia de desarrollo rígida y simplista, produciendo un crecimiento desequilibrado.
  • Falta de congruencia entre el ordenamiento administrativo y territorial. (Cada institución se organizaba en forma individual, no concordante con la planificación regional ni división política y administrativa del país).
  • Administración pública centralista en cuanto a facultades, recursos, decisiones, etc.
Esta serie de falencias a juicio del dicho gobierno llevaron a estructurar una nueva Administración Pública con el fin de dejar atrás estructuras arcaicas por nuevos sistemas eficientes capaces de planificar, movilizar y combinar recursos necesarios para adaptarlos al proceso de desarrollo socioeconómico que debía iniciar al país. Dentro de esta reestructuración es como se llevan a cabo diversas acciones en distintos ámbitos o áreas con el fin de dar origen al Proceso de Regionalización Nacional definiéndose diversos objetivos tal como lo plantea el documento Proceso de Regionalización, Descentralización y Desconcentración Administrativa en Chile entre los que se destacan:

  • Establecer una organización administrativa descentralizada, con adecuados niveles de capacidad de decisión y en función de unidades territoriales definidas con tal fin.
  • Establecer la jerarquización de las unidades territoriales ya definidas.
  • Dotar a cada unidad territorial de autoridades y organismos con igual nivel entre sí y facultades decisorias equivalentes de modo que sea posible su efectiva complementación.
  • Lograr la interacción de todos los sectores, mediante instituciones que los obliguen a proceder en conjunto y no aisladamente.

Para establecerse estos objetivos principales fue necesario realizar previamente un estudio donde se debían fijar cuales eran los fundamentos en los que se tenía que basar esta nueva Reforma para el país y que de paso dejaría atrás las falencias mencionadas anteriormente.
De ellos se puede profundizar mayormente en el documento Reforma Administrativa Integral y Regionalización realizado por la CONARA y que a continuación se esquematiza en el siguiente cuadro:




Como se puede apreciar los puntos clave que enfatiza el Gobierno Militar son el Equilibrio, la Participación y la Igualdad.

En primer lugar destaca principalmente el equilibrio a nivel nacional, acentuando principalmente la importancia de los recursos naturales como la base del autosustento de las regiones instauradas, para que de esta forma cada administración local pueda desenvolverse sin mayor preocupación del gobierno central.
Por otra parte se menciona una homogeneidad en la distribución de la población y así apuntar a una desconcentración de la zona central del país, para esto se buscan impulsar diversas medidas que vayan en pos de beneficiar a las regiones extremas y de esta forma lograr la atracción a los habitantes que se sitúan en las áreas densamente pobladas Chile.
Y por último se busca lograr la seguridad en todo el territorio nacional prescindiendo de un mecanismo central que impida lograr una efectividad inmediata que ayude a la población situada en las zonas extremas del país.

En cuando al fundamento basado en la participación, éste apunta a que la ciudadanía se haga parte de las decisiones que se toman tanto como a nivel regional y nacional.

Mientras que al dirigirse a la igualdad, se busca que las oportunidades que se generen en las regiones y por ende todo en el territorio nacional sean distribuidas sin disparidad dentro de los habitantes del país de esta forma logrando el crecimiento armónico que anhela el gobierno.


.

0 comentarios: