miércoles, 24 de junio de 2009

Institucionalidad de Variables

Esquema 1: Organismos Competentes para el desarrollo de variables.




Fuente: Elaboración Propia.

A partir de las variables desarrolladas, es pertinente atribuirle la correspondiente institución política- administrativa por parte de los organismos que posean cierta competencia dentro del territorio analizado.

De esta forma, se parte desde la escala micro, cuya función la ejerce la Municipalidad a la cual pertenece la localidad de San Miguel de Azapa, correspondiente a Arica. Por tanto, sus estamentos se convierten en la base de la reestructuración del territorio de acuerdo a las variables propuestas. Si bien en el esquema que se expone al principio de esta entrada muestra las competencias que poseen los estamentos municipales, estos no ejercen la labor correspondiente en torno a las localidades rurales que circundan el núcleo urbano y las medidas que han sido aplicadas hasta el momento se deben principalmente al plan desarrollado por CIDEZE y el Gobierno Regional, presentado incongruencias posteriormente con los planes estratégicos municipales.

Por esta razón que para la aplicación de las variables presentadas es necesario reestructurar los estamentos municipales, cuyo personal cuenta con un deficitario nivel de profesionalización (12,87%). De esta forma es pertinente desarrollar planes en conjunto con las instituciones estatales y que no sean impuestos desde los organismos centrales, privilegiando una verdadera participación en torno a buscar nuevas alternativas de desarrollo para el poblado analizado y posteriormente para ser aplicado en aquellas localidades con características similares.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

INSTALE LUEGO EL MODELO FINAL. bien las competencias, bien preciso, pero el trabajo termina en la 2maquina de transformaciones" a eso llamamos MODELO.


Digale a su amigo Paulo Contreras, Felipe Zuñiga. que active la opción ANONIMO para comentarle su trabajo final.