Tal como se mencionó anteriormente, una de las primeras reformas impulsadas ante el derrocamiento del socialismo en dicho país fue la de los Gobiernos Locales, la cual debía ser vista como una de las señales más patentes del fin de la etapa socialista al convocar a toda la ciudadanía a elegir a quienes dirigirían su pueblo o ciudad.
Pero esta apresurada medida trajo consigo un proceso de fragmentación administrativa traducido en una serie de problemas ligadas a aspectos políticos y económicos principalmente debido al nulo o escaso conocimiento por parte de las nuevas autoridades locales, quienes no poseían las aptitudes necesarias para llevar a cabo un autogobierno de forma ordenada y eficiente.
A esto se le suma la falta de recursos para controlar la actividad industrial, debido al corte de suministro energético en las industrias concentradas al este del país, ya que estas eran proveídas por el petróleo extraído en la Unión Soviética
Este panorama fomentó el desequilibrio económico entre los municipios con mayor y menor relevancia, los cuales realizaban una desfavorable administración de los ingresos recibidos, tales como subvenciones por parte del gobierno central, los impuestos pagados por las empresas privadas encargadas de privatizar la industria estatal o los recursos obtenidos de las propiedades perteneciente a los municipios.
Respecto a la privatización, el apresuramiento por liberar la economía permitió a cualquier individuo ser dueño de las industrias del estado, por lo que aquellas de mediana envergadura situada en aquellas ciudades no relevantes fueron compradas por los mismos ciudadanos mas acaudalados, obviamente al no tener la formación necesaria para administrarlas, estas fueron decayendo teniendo que recurrir a los bancos para tratar de sostenerlas y al no ser capaces de cubrir las deudas, desencadenaron en el quiebre de muchas entidades financieras del país.
Ante tal situación al poco tiempo los autogobiernos comenzaron a generar pérdidas en sus arcas y los ciudadanos empezaron a ver con recelo las medidas impulsadas, llevando al gobierno central a tomar cartas en el asunto para reactivar una economía que no estaba operando como se había establecido en un principio.
Es por ello que además de iniciar una reestructuración profunda en la capacitación de los funcionarios públicos a modo de establecer una tecnocracia gubernamental, una de estas medidas fue el potenciar aquellas ciudades que poseían una mayor cantidad de habitantes y que poseían mayor dinámica en su funcionamiento a fin de ser el foco que iluminara al resto de municipios establecidos en su órbita más cercana. Tales ciudades se denominan como ciudades estatutarias y se les asignan una serie de atribuciones de acuerdo a las capacidades que desarrollaban, de este modo permitía integrar a aquellos gobiernos locales con escasos recursos para autogestionarse.
También es destacable señalar la puesta en marcha de planes anti corrupción como medida de controlar los abusos existentes por parte de aquellas autoridades públicas ineficientes como también las empresas privadas encargadas de producir monopolios respecto a productos de necesidad básica.
Y un punto sumamente importante a lo que se enfocó el gobierno fue precisamente a estabilizar la actividad financiera del país, creando planes de reestructuración y privatización bancaria. Este alentador panorama propició una mayor competitividad dentro de los bancos, atrayendo el fortalecimiento del desarrollo económico nacional a través de diversos proyectos de inversión como el auge de la inversión extranjera, lo que sumado a la excelente ubicación geográfica del país, innegablemente fue propicia para el establecimiento de
sedes administrativas de importantes empresas europeas.Todas estas medidas impulsadas para la reactivación política-económica no sólo iban más allá del mejoramiento de la eficiencia del país, sino que estaban influenciadas por los requisitos impuestos por la Unión Europea para ser partícipe de su comunidad. De esta forma, República Checa pone en marcha su olvidada reforma de Gobiernos Intermedios a modo de constituir un proceso de regionalización efectivo, por lo que divide el territorio en 14 regiones estableciendo como capitales a aquellas ciudades estatutarias debido a la trascendente influencia que efectuaban en torno a su área circundante.
Es así como este país se encuentra en condiciones impuestas para la integración a la Unión Europea, las cuales se establecen como los criterios de Copenhague
[1], apuntando principalmente a tres aspectos fundamentales:
- Criterios Políticos: Profundo respeto por los principios democráticos, estado de derecho, derechos humanos y protección a las minorías.
- Criterios Económicos: Economía de mercado fuerte para hacer frente a las presiones económicas dentro de la Unión Europea.
- Criterios Comunitarios: Habilidad para aplicar y asumir las obligaciones de la legislación de la U.E.
A esto se le suma el ya mencionado cambio en el ordenamiento territorial a través de la creación de las 14 regiones a fin de cumplir con la Nomenclatura de Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS), de esta forma República Checa cumple con los requerimientos necesarios para ingresar a la Unión Europea.
Modelo de desarrollo local: Brno.Brno es una de las 16 ciudades estatutarias del país, con una población de 388.000 habitantes es capital de la región de Moravia Meridional, considerada como la 2º ciudad más importante de República Checa después de su capital y uno de los mayores centros industriales de Europa producto de un pasado ligado a las antiguas rutas comerciales que unían las civilizaciones del norte con las del sur y este – oeste.
Hoy en día estas antiguas rutas están convertidas en la Ruta Transeuropea Norte-Sur, que une los países nórdicos con los Balcanes y la Ruta Transeuropea este-oeste que une Francia con Ucrania, sumado al histórico desarrollo de las vías férreas, donde destaca principalmente la ruta que une Berlín con Viena, forman un sistema de redes viales de excelente conectividad que la hacen propicia para erguirse como una de las potencias industriales europeas.
Respecto a su sistema de administración política local a lo largo de este proceso de transición del modelo soviético al sistema de libre mercado ha sabido sobreponerse ante las falencias mostradas por otros municipios de menor envergadura y en conjunto con las reformas realizadas por el gobierno central hoy en día la posicionan como una ciudad ad-portas de convertirse en una ciudad global producto del intercambio comercial con el resto de la comunidad europea, debido a su estratégica ubicación ligada a la intersección de las rutas transeuropeas.
Este éxito en la administración pública tiene sus causas primeramente en la previa estructuración como ciudad anterior a la caída de la Unión Soviética, por lo que posterior al fin del régimen soviético, el desarrollo del autogobierno no condujo a grandes pérdidas económicas puesto que ya se tenían los principios de administración presupuestaria de la ciudad. Sin embargo, el proceso de privatización de las industrias existentes en la ciudad y la ineficiencia de operarlas en algunos casos condujo a que se agudizara la crisis en torno al desempleo, afectando al descontento de las organizaciones sociales.
Es por ello que el gobierno local en conjunto con las reformas que realizaba el organismo central, fueron capaces de articular planes de desarrollo económico involucrando a toda la región de Moravia Meridional, de esta forma a modo de desconcentrar el desempleo en la capital Brno, se impulsan proyectos de inversión en ciudades más pequeñas aledañas a la urbe principal, dinamizando la región en conjunto y de esta forma disminuyendo la dependencia de los poblados hacia la ciudad estudiada.
Esta situación mejora sustancialmente con la puesta en marcha de reforma de la privatización bancaria, ya que decenas de empresas europeas deciden trasladarse a Brno y su periferia. Es así como el gobierno local comienza a consolidarse en materia económica y de esta forma empieza a generar planes de inversión en materia social, educacional y turística a modo de seguir buscando nuevas vías de ingresos para la administración con el fin de generar un mayor desarrollo en la región.
Es así como hoy en día, las diversas alianzas estratégicas con otras ciudades europeas, como es el caso de Utrecht, Bélgica, permiten desarrollar planes de intercambio educacional en materia universitaria, aportando a la alta especificación y cualificación en recursos humanos destinados al desarrollo de la industria local.
Diversificación de Actividades:La atrayente inversión extranjera ha traído consigo múltiples beneficios en la ciudad de Brno como también en todo su entorno, potenciando el desarrollo de toda una región a través de la diversificación de las actividades tanto económicas, educacionales, turísticas o ligadas al ámbito de la salud.
Tal situación es un fiel reflejo de la gran cantidad de ferias o exposiciones que se realizan en la ciudad, donde se reúnen las grandes empresas europeas a presentar sus innovaciones o nuevos productos, convirtiéndose claramente en un foco de inversión.
Esta inversión no solamente va dirigida a esta ciudad, sino que en las ciudades aledañas a Brno se puede apreciar el desarrollo de un cluster electrotécnico, en donde ciudades más pequeñas logran especializarse en un determinado producto o pieza para realizar finalmente el proceso productivo en Brno. Un ejemplo de tal situación ocurre con las ciudades de Slapanice, Boskovice, Blansko que abastecen con diversas piezas mecánicas y electrónicas a la empresa de camiones Tatra.
Otra ciudad que ha sido beneficiada con la apertura al comercio exterior es Ivancice, una ciudad con un alto legado histórico, cuyos orígenes datan de 1093. Esta contexto ha sido bien aprovechado por el gobierno local para destinarle una función turística por su importante valor cultural, debido a la gran cantidad de antiguos castillos y palacios vestigios de la antigua región de Moravia, lo que sumado a su principal actividad vitivinícola, es vista como importante atracción de descanso y ocio para aquellos inversionistas extranjeros establecidos en Brno, sobretodo franceses, quienes además se han interesado en potenciar el enoturismo en la zona.
La importancia alianza con otras ciudades europeas ha contribuido a mejorar plenamente el sistema de administración local, ya que de partida la competencia entre ciudades al ser cada vez mayor requiere de un sistema público eficiente, lo que sumado a la activa cooperación entre el país y el resto de la comunidad europea sobretodo en materia educacional ha permitido una mejora sustancial en la cualificación del personal administrativo y que ha ido condicionando también a los poblados de menor trascendencia al momento de llegar capital extranjero con el fin de invertir en un determinado ámbito ligado al proceso histórico y cultural que haya vivido a lo largo del tiempo.
Por su parte, el gobierno central a modo de instaurar sistemas de transparencia en la gobernación local, ha impulsado el principio de subsidiariedad a través de programas sociales que vayan en beneficio de la comunidad a libre elección del autogobierno, de esta forma permite que los ingresos no se destinen con otros fines propiciando al ordenamiento de la administración financiera del municipio.
Cuadro 1: Dinámica existente en la región de Moravia Meridional.
Fuente: Elaboración Propia.Es así como el gobierno local de Brno a través de un integración al libre mercado como lo es la Unión Europea ha sido capaz de sobreponerse a las falencias presentadas con el fin del régimen soviético, esto gracias a las medidas de desconcentración del desempleo en torno a la ciudad y de esta forma potenciando su área circundante con municipios de menor envergadura. A través de este modelo y sumado a las reformas tomadas por el gobierno central permitió la llegada de capital extranjero para invertir tanto en Brno como en toda la región de Moravia Meridional, mejorando notoriamente la capacidad de administración y autogestión local basadas en la sostenibilidad, forjando iniciativas ligadas a su condición y legado histórico-cultural, como lo son todas las actividades ligadas al turismo.
Analogía a través del Modelo del CuboEste modelo de desarrollo experimentado en la ciudad de Brno es posible aplicarlo a través del modelo del cubo por medio de sus etapas de antecedente, modelación y objetivos, lo cual conlleva a destacar los diferentes niveles y escalas como se presenta a continuación:
Cuadro 2: Aplicación del modelo del cubo al sistema de desarollo en Brno.Fuente: Elaboración PropiaRespecto al análisis o antecedente se resalta principalmente el rol del poder local y su relación con la ciudadanía al momento de caer el régimen soviético, hecho reflejado en la
participación de ésta al elegir sus autoridades. Tal situación al comenzar a mostrar ciertas falencias en gran parte del país, teniendo que recurrir el poder central a
evolucionar las reformas impuestas en un principio, situación reflejada la
reestructuración del territorio en las nuevas regiones con el propósito de formar parte de una comunidad global.
Al concretarse esta integración, Brno es vista por los europeos como una excelente ciudad para establecer sus centros, produciendo una
interacción de múltiples actores, por tanto la ciudad como la región de Moravia Meridional es codiciada por las diversas
oportunidades de desarrollo que generaban para quienes realizaban inversiones allí, aportando a la
movilidad de todo el territorio circundante con el exterior.
Esto ha llevado a los gobiernos locales a potenciar las cualidades de sus ciudades, fortaleciendo la
identificación con su legado histórico y cultural, de esta forma se desarrollan actividades basadas en la
sustentabilidad como lo es el turismo basado en la herencia arquitectónica, paisajes naturales o industrias de tradición. Es por ello que a partir del modelo desarrollado por Brno y la apertura al comercio exterior genera un e
fecto de bomba de racimo en toda su área circundante, atrayendo gran cantidad de inversiones por parte de capitales europeos en toda la región de Moravia Meridional.
Referencias Bibliográficas:- [1] CARRIÓN, Eunice. (2003). República Checa: transformaciones políticas - económicas para ingresar a la Unión Europea. Capítulo III Documento en línea. [Consultado mayo 20, de 2009] Disponible en el Sitio Web: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/carrion_s_e/capitulo_3.html
- COMERCIO EXTERIOR REPÚBLICA CHECA: Brno: ciudad industrial por excelencia. Información en línea. [Consultado mayo 20, de 2009] Disponible en el Sitio Web: http://www.comercioexterior.ub.es/correccion/04-05/rep_checa/ciudades2.htm